Banner Ciencias Sociales HD

Dirección del Trabajo y Facultad de Ciencias Sociales realizaron exitosa jornada de trabajo con sindicalistas de la Región del Bío Bío

Luego de varias conversaciones, el pasado jueves 24 de noviembre se llevó a cabo una extensa reunión con dirigentes sindicales en la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, encuentro titulado “Problemas y desafíos del sindicalismo de la Región” cuyo objetivo fue saber cuáles son las necesidades y las proyecciones que tiene el movimiento sindical en la región del Bío Bío. Organizado por la facultad y la Dirección Regional del Trabajo.

El Decano, Dr. Bernardo Castro al inicio del encuentro, junto con dar la bienvenida, destacó el fuerte vínculo de los dirigentes con la realidad social y cultural de la región. Erik Carrasco Jara, Director subrogante del Trabajo Regional explicó que dicha actividad se enmarca en un proceso relativo a conocer y realizar un diagnóstico sobre la actividad sindical de la región. «Estamos invitando a dirigentes y dirigentas exclusivamente del Bío Bío para luego, a partir de esto, ver qué medidas podemos adoptar en términos de capacitación o alguna otra actividad para el año que viene», continuó.

Agradecido del recibimiento de la facultad para con esta iniciativa, comentó que el enlace con Ciencias Sociales es «tratar de superar el marco exclusivamente normativo, tiene que ver con comprender el fenómeno del trabajo en términos más amplios, no solamente desde la perspectiva jurídica».

El encuentro fue desarrollado por un equipo de la Facultad, integrado por el sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Germán Lagos, el Jefe de Carrera de Sociología, Mauricio Retamal, y el Decano, Dr. Bernardo Castro, con el apoyo de un colectivo de estudiantes de la facultad quienes participaron como facilitadores en las actividades grupales en las cuales dirigentes y dirigentas  pudieron exponer y expresarse de manera libre y tranquila sobre cuáles son los desafíos que ellos y ellas ven respecto del mundo del trabajo.

Finalmente, el director destacó la importancia de escuchar en un espacio de confianza puesto que estas problemáticas «no necesariamente son las mismas que tiene la academia ni nosotros como servicio, podemos tener algunas hipótesis pero queremos ver si esas ideas son correctas o si en definitiva tenemos que cambiar el rumbo».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email