Unidad de Asistencia Técnica dio inicio a la Escuela de Formación Sindical 2016

La Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales dio inicio a la nueva versión de la Escuela de Formación Sindical, un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y que capacitará a 33 dirigentes en materias de relaciones laborales modernas y gestión estratégica del sindicato.

Para cumplir con lo señalado se realizarán módulos sobre transformaciones en el mundo del trabajo, estrategias de negociación y diálogo social, derecho laboral, comunicación estratégica, desarrollo organizacional y estrategias de equidad de género, de empleo y sindicatos.

“Uno de los sentidos orientadores de este espacio es el de promover una visión de la estrategia sindical que vaya más allá de los hitos formales de negociación colectiva, que se diseñe y evalúe en función de otras áreas o planos de la gestión sindical (calidad de vida, salud, ocio, política pública, familia), integrando aspectos organizacionales, comunicacionales, normativos y políticos”, indicó Marcelo Moraga, sociólogo de Atec y director de la escuela.

El académico también sostuvo que “este modo de concebir la estrategia sindical tiene relación con un marco más amplio de discusión respecto de la necesidad de desarrollar prácticas de relaciones laborales modernas o abiertas, donde si bien existe un conflicto entre las posiciones, es posible diseñar y monitorear formas institucionales de canalizarlo y de aprender organizacionalmente”.

En tanto, Rodrigo Calderón, doctor en Derecho y docente del programa, reveló que “desde este espacio proponemos realizar una doble combinación: una de varios tipos de saberes y conocimientos sobre el mundo del trabajo en una perspectiva interdisciplinar, y una combinación de conocimiento teórico, experiencias prácticas y diálogo con las experiencias de los propios participantes”.

Este 2016, los y las estudiantes de la Escuela de Formación Sindical provienen del retail, servicio público, construcción, industria y educación.

Las clases finalizarán la primera semana de noviembre de este año.