Tesistas de Psicología UdeC fueron premiados por el Injuv

El concurso nacional de tesis de pregrado “#PiensaLaJuventud 2017”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), galardonó a dos representantes de la UdeC. Dentro de más de 40 trabajos presentados, seis estudios en temáticas referentes de la población juvenil de Chile obtuvieron un reconocimiento.

La tesis “La producción de conocimientos en espacios de organización juvenil”, desarrollada por el alumno de Pedagogía en Historia y Geografía Cristian Solís, obtuvo la segunda mención honrosa del concurso. La investigación abordó el aprendizaje que genera en los jóvenes un contexto de movilización estudiantil.

El Dr. Mario Valdés, Jefe de Carrera, fue el docente guía de Solís y destacó que este reconcimiento “habla muy bien de la formación investigativa y de la capacidad, de nuestros estudiantes, de profundizar temas relevantes de la pedagogía e historia reciente del país”.

En tanto, la tercera mención honrosa fue otorgada a un grupo de cinco tesistas de la Psicología, quienes desarrollaron el tema “Manifestaciones de la violencia de pareja en jóvenes heterosexuales entre 18 y 25 años de la Universidad de Concepción”. Una de sus integrantes, Rocío Samur, habló de la importancia, no sólo del reconocimiento, sino de la publicación donde será difundido el fruto de su esfuerzo. “tiene gran validez y aporta a que nuestra labor pueda alcanzar una mayor difusión. Igualmente, nos abre las puertas para seguir indagando en éste u otros temas relacionados”. Los investigadores, en el documento, describieron un fenómeno frecuente en pololeo donde, además, se enfatizó en el papel de las redes sociales.

Todos los estudios premiados recibieron un incentivo monetario, junto a la garantía de la próxima divulgación, científica y conjunta en un libro recopilatorio, editado por el mismo organismo público, que verá la luz en los próximos meses.

Fotografía: Injuv