Profesora de Antropología compartió parte de su trabajo en seminario de migración y salud en Chile

La Facultad de Enfermería, junto con el Servicio de Salud Concepción y la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, organizaron el seminario “Migración y Salud en el Chile de hoy” en el Auditorio Universidad de Concepción. El objetivo de esta actividad fue convocar y actualizar a los equipos sanitarios, a los estudiantes en formación y a los docentes del área médica sobre temas referentes a los inmigrantes y sus problemáticas.

Esta instancia congrego a expositores provenientes de la academia y el sector público, quienes abordaron aspectos relativos a la legislación y la normativa nacional e internacional respecto de la población migrante y las buenas prácticas en los centros de atención primaria.

En representación de la Facultad de Ciencias Sociales asistió antropóloga Gabriela Martínez, coordinadora de Desarrollo Social de la Seremia de Desarrollo Social Biobío y docente de la carrera de Antropología, quien abordó algunos mitos en torno al movimiento de población extranjera en Chile con su conferencia “Migración e Inclusión Social”.

“Siempre tengo la mejor de las disposiciones dentro de lo que el tiempo me permita de exponer en diferentes áreas, en temas de infancia o en temas de salud.  He expuesto en los diversos servicios de salud, me faltaba Concepción, porque expuse en Talcahuano, en Arauco y en Ñuble, porque el tema de la atención primaria, del usuario que atiende público, es muy fácil que la resolución le llegue al doctor o al funcionario de más arriba, pero la persona que está cansada, que atiende todo el día público a lo mejor le cuesta un poco que baje la información, entonces estas instancias para estos estudiantes que están en formación y en crecimiento son las oportunidades en las que puedan aprender. Son las instancias en que ellos puedan entender en que se está modificando, por qué se está llenando de inmigrantes. Y todo tiene una justificación, un ejemplo, una modificación, y estas oportunidades así son bastante ricas para poder trabajar en contra de la desmitificación que hay en contra de los migrantes”, expresó la especialista.