Profesor canadiense cerró curso dictado en Magíster de Psicología

El profesor David Streiner, invitado por el Magíster de Psicología, dictó el curso de cuatro días “Introducción al modelamiento con ecuaciones estructurales”, en el que participaron estudiantes de pre y postgrado.

El profesor Streiner es psicólogo clínico y de investigación, en esta calidad, es autor de más de 400 artículos, además de nueve libros en las áreas de estadística, epidemiología, salud pública, y metodología de la investigación. Es profesor de las universidades Mc Master y de Toronto, Canadá y esta es su tercera visita a la UdeC.

El curso –de 20 horas de duración- estuvo orientado a conocer las aplicaciones para la validación en la construcción de cuestionarios y modelos teóricos en los ámbitos de las Ciencias Sociales, Educación y Ciencias de la salud. Streiner explicó esta técnica de modelamiento, la que permite estimar y probar relaciones causales a partir de datos estadísticos. Además, habló acerca de cómo construir herramientas de medición que contengan los menores sesgos posibles y sean confiables y válidos, entre otros aspectos.

La Directora del Magíster en Psicología, Claudia Pérez, señaló que es primera vez que se dicta este curso, el que generó un alto interés en los estudiantes. Por lo mismo, agregó que “en la medida que el profesor Streiner tenga la disponibilidad de venir estaremos encantados; siempre tiene muy buena convocatoria e interés de los estudiantes. Para nosotros es un lujo contar con él”.

Streiner, por su parte, comentó que la relación con la UdeC se dio a partir de su trabajo con la doctora Pérez, de quien fue su examinador de tesis. “Me encanta volver a Concepción, más que venir a ver a colegas, vengo a visitar amigos. Además, los estudiantes están muy motivados y hacen muy buenas preguntas”.

Uno de los asistentes al curso, Milenko del Valle, del Doctorado en Psicología UdeC, tuvo comentarios positivos sobre las sesiones. “Es importante conocer el modelo de ecuaciones estructurales, porque es una técnica que hoy está a la vanguardia de cómo analizar datos. Además, el profesor es buenísimo, tiene una gran trayectoria”, sostuvo. Asimismo agregó que traer a Streiner a la Universidad “es un esfuerzo que le hace bien a la comunidad académica”.