Profesionales del Departamento de Psicología presentaron resultados de proyecto que fortalece prácticas parentales en familias

En el Auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de cierre del proyecto Fondef “Desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de Prácticas Parentales con foco en la Prevención e Intervención Temprana en Problemas y Trastornos de Conducta de Niños y Niñas Preescolares”.

En esta instancia, psicólogos y psicólogas del Programa Día a Día UdeC presentaron los resultados obtenidos en su trabajo de entrenamiento en habilidades parentales que han ejecutado en los últimos dos años en distintos establecimientos educacionales de la región del Biobío.

“En esta ceremonia mostramos los resultados de un estudio que realizamos para conocer la eficacia de nuestra iniciativa a través de un ensayo clínico randomizado, que es una metodología de alta exigencia para evaluar programas. Este estudio mostró que el Programa Día a Día UdeC mejoraba las prácticas parentales positivas, aumentaba la involucración de las familias con niños y niñas, y disminuía las prácticas de tratos inadecuados o conductas hostiles, que pueden ser calificadas como formas de maltrato. Además, abordamos la consistencia en las prácticas parentales y el aumento de mensajes de reforzamiento positivos para niños y niñas. Todos estos resultados nos demostraron la utilidad e importancia que tiene este programa”, explicó el Dr. Félix Cova, director del Departamento de Psicología UdeC e investigador principal del proyecto.

El Programa Día a Día UdeC inició sus actividades en 2010 gracias a la inquietud de profesionales que buscaban generar herramientas para fortalecer las prácticas parentales en familias y prevenir el desarrollo de problemas de conductas en niños y niñas. Sus principales objetivos son apoyar a madres, padres y a todos y todas quienes cuidan a niños y niñas de entre 2 a 10 años de edad a través del entrenamiento de habilidades parentales que permitan fortalecer comportamientos positivos, disminuir conductas negativas y evitar que niños y niñas desarrollen problemas que afecten su bienestar y relación con otras personas.

“Tanto los que han participado del programa directamente, como quienes lo han conocido, valoran el potencial que tiene esta herramienta para trabajar con las familias. Todos resaltan su carácter aplicado y la pertinencia en relación a las problemáticas que presentan las familias o lo que a ellas les preocupa. Hemos percibido bastante interés en la posibilidad de contar con formación en el programa y poderlo reproducir en el futuro”, agregó Cova.

Sobre el futuro de este estudio, el académico indicó que “el proyecto Fondef tiene dos etapas independientes. La primera, que duró dos años, es la que acabamos de cerrar y presentar.  La segunda fase es la etapa de transferencia de todo lo logrado, en la que estamos trabajando para presentarnos a postulación”.

En el proyecto Fondef  “Desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de Prácticas Parentales con foco en la Prevención e Intervención Temprana en Problemas y Trastornos de Conducta de Niños y Niñas Preescolares” (ID14I10058) también participaron los y las profesionales Paulina Rincón González, Pamela Grandón, Carolina Inostroza, Claudio Bustos, Sandra Saldivia, Consuelo Novoa Rivera, Karen Oliva Jara y Vasily Bühring Silva.