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Periodismo dicta innovador electivo sobre el uso de drones en la actualidad

imgComo Facultad de Ciencias Sociales, creemos en la integración de todos los ámbitos de enseñanza, y es en este contexto que destacamos a la carrera de Periodismo, que en conjunto con Ingeniería Aeroespacial está realizando un electivo acerca del uso e implementación de los drones. 

Es por esto que conversamos con la profesora Constanza Gajardo, quien en conjunto con el profesor Rodrigo Agurto y Tabita Moreno gestaron este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear este ramo?

“La idea surgió el año pasado, cuando los profesores conocieron a Frank Tinapp, profesor de Ingeniería Civil Aeroespacial que trabaja con drones. Él asistió a la charla que organizamos junto con la embajada de Estados Unidos, sobre periodismo de drones, y que tenía como invitada principal a la periodista estadounidense, Janine Warner”, señala Constanza Gajardo, profesora de la carrera de Periodismo.

De ahí nació la idea de crear una asignatura en conjunto, abierta tanto a periodismo como a ingeniería aeroespacial, donde los estudiantes puedan complementar sus competencias con otros compañeros. Para el profesor Frank Tinapp era fundamental que los estudiantes de ingeniería pudieran adquirir habilidades de comunicación, y para periodismo es importante que conozcan los aspectos más técnicos de una herramienta que está creciendo mucho, sobre todo en la actualidad.

¿Es solamente para alumnos de periodismo?

En un principio, el ramo se abrió solamente para Ing. Civil Aeroespacial y Periodismo, pero por el interés de la asignatura, hemos recibido también a estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

¿Qué competencias esperan que adquieran los alumnos que asisten a él?

Entre lo que más esperamos está que desarrollen sus habilidades sociales, comunicativas y creativas, ensamblar y configurar un drone, así como repararlo y reconfigurar el sistema cuando sea necesario, reconocer las limitaciones de la herramienta, tanto técnicas como éticas.

Valorar el trabajo en equipos interdisciplinarios. Reconocer los fundamentos y características del periodismo móvil, producir pequeñas piezas audiovisuales y reconocer las teorías y técnicas de la narrativa visual documental.

¿Cuál es la importancia del conocimiento sobre los drones en la tecnología actual?

El uso de las tecnologías avanzadas, como por ejemplo los drones, requiere en muchas ocasiones conocimientos profundos de sus limitaciones, para no causar problemas al exceder ciertos límites. Nuestros estudiantes son capaces de generar un mensaje en distintos formatos, pero muchas veces no comprenden la tecnología de los soportes y cómo esto puede influir o determinar la cobertura de determinado hecho de interés para la gente.

El uso de esta herramienta tecnológica en el periodismo encierra muchas de las principales discusiones que se dan respecto a la tecnología hoy por hoy, como son los temas de privacidad, ética y su uso ‘ciudadano’ por así decirlo. (En Chile, todavía no existe un marco legal para utilizar los drones). En lo concreto, ya hemos visto varios ejemplos de cómo su uso es un tremendo aporte para la cobertura de eventos en vivo, o para la realización de reportajes o documentales en lugares de difícil acceso. La idea es que nuestros estudiantes terminen el curso realizando algo de ese tipo.

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