Mesa Intersectorial de Reducción del Estigma hacia personas con Diagnóstico Psiquiátrico realizó exitoso encuentro en la UdeC

En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción se desarrolló el seminario “Historias de recuperación del estigma”, instancia organizada por la Mesa Intersectorial de Reducción del Estigma hacia personas con Diagnóstico Psiquiátrico, la cual es coordinada por Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío y algunas docentes del Área Social-Comunitaria del Departamento de Psicología.

El objetivo esta jornada fue visibilizar las historias construidas por agrupaciones, equipos de salud, organizaciones comunitarias, instituciones y otros grupos sociales ligados a la recuperación de los daños que ocasiona el estigma a personas con diagnóstico psiquiátrico y/o en situación de discapacidad psíquica y/o intelectual.

Esta actividad contó con la participación de los psicólogos Alexis Vielma y José Luis Salas, quienes abordaron distintos aspectos de las intervenciones en estigma. Tras las intervenciones, se presentaron tres relatos sobre la vivencia y la superación del estigma en salud mental, donde los protagonistas fueron el grupo “Pon el hombro, una luz de esperanza”, del Cesfam Yobilo de Coronel: la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas, AGANAT; y el Club Deportivo Ave Fénix, de Los Ángeles.

“Mi intención fue presentar alguna de las experiencias que se han hecho a nivel mundial respecto a los trabajos contra el estigma, desde la población general y los trabajos más tradicionales, hasta los estudios que se han hecho con profesionales y estudiantes de salud. La idea era ver qué cosas han resultado y cuáles no lo han hecho, abordando también qué es lo que ha pasado en Latinoamérica, que es un lugar donde se ha hecho muy poco trabajo respecto al tema de la lucha contra el estigma”, expresó el Alexis Vielma, psicólogo y doctorando en Salud Mental.

El especialista, además, aprovechó su exposición para dar a conocer algunos detalles de un proyecto Fondecyt que se está elaborando en la Facultad de Ciencias Sociales para el tratamiento de los daños que causan los estigmas.

“Junto a la profesora Pamela Grandón (docente del Departamento de Psicología) estamos trabajando en un proyecto orientado a profesionales de la salud. Uno de sus objetivos es generar una especie de capacitación y poder entregar algunas herramientas –desde un enfoque comunitario- a estos profesionales para que puedan desarrollar un trabajo de una manera que no estigmatice a las personas que sufren ciertos trastornos mentales”, cerró.

Cabe señalar que la Mesa Intersectorial de Reducción del Estigma hacia personas con Diagnóstico Psiquiátrico está organizando un nuevo seminario de estas características para el mes de octubre. Esta instancia se llamará “Des–cubriendo el Estigma en la Vida Cotidiana” y se efectuará en dependencias de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.