Investigadora española dictó charla sobre psicología jurídica y violencia filio-parental

María del Carmen Cano, doctora en Psicología y docente en la Universidad de Jaén, España, dictó la conferencia “El Desarrollo de la Psicología Jurídica Española” en dependencias de la Universidad de Concepción.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Psicología, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC. A lo largo de la exposición, la experta abordó la Psicología Jurídica Española como eje central y, además, presentó su trabajo de investigación en el campo de la violencia filio-parental, tema que atañe tanto a Chile como a España.

“El objetivo de mi estadía en el país es darle más visibilidad a la psicología jurídica, pues, por lo visto, acá no es aplicada a casos reales, sino más bien estudiado a nivel académico. Asimismo, quiero dar a conocer una temática contingente en España y en Chile, que es la violencia entre padres e hijos y el resto de la familia. Este es un tema muy importante, que he desarrollado con codo a codo con el profesor Félix Cova (director del Departamento de Psicología UdeC) y una de las razones para estar ligada a este país”, señaló.

Cabe señalar que esta no fue la única actividad que desarrolló la Dra. Cano en su visita a Chile. La investigadora española ofreció el curso “Nuevas formas de conductas antisociales: estrategias de intervención en violencia filio-parental” en dependencias de la Clínica de Psicología UdeC (Capsi) y, además, expuso parte de sus últimos trabajos en un seminario en la Universidad de la Frontera en Temuco, formando así, un nexo entre las dos casas de estudios.

De esta manera, la especialista finalizó su estancia de dos semanas en territorio chileno, nación que prontamente la verá volver con motivo de sus investigaciones.