Funcionaria de la Facultad de Ciencias Sociales ofrece curso de defensa personal a mujeres de la Asociación Gremial de Secretarias

Con una muestra de las técnicas más importantes de defensa personal a las inscritas, se dio el vamos al curso ofrecido por Andrea Iturra Figueroa, secretaria del Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Sociales, y Rodrigo Silva Jeldres, instructor de la escuela Óscar Alarcón Belmar.

El curso de defensa personal, que mezcla movimientos de karate y técnicas de otras disciplinas, surgió como una necesidad tras constatarse que algunas secretarias de la Asociación, así como otros miembros de la comunidad universitaria, habían sido víctimas de asaltos. También, fue una reacción de Iturra ante la cifra de femicidios y los casos de violencia de género, ante los cuales decidió que podía ser de utilidad enseñar sus conocimientos. Para las participantes, además, es una instancia para compartir con sus compañeras y adquirir un nuevo conocimiento.

Andrea Iturra, delegada de la Asociación Gremial de Secretarias, practica artes marciales desde 2008 y es cinturón azul, séptimo kyü. Rodrigo Silva, en tanto, tiene una vasta trayectoria en esta disciplina y es cinturón negro primer dan.

Para el profesor, los objetivos de las jornadas son “entregar herramientas para defenderse ante situaciones de peligro. Vamos a ver distintos tipos de ataque y las formas de defenderse. Es una mezcla entre defensa de tipo policial y karate, que sirve para enfrentar distintas situaciones que se pueden encontrar en la calle”.

La clases se realizarán todos los viernes, desde el 22 de septiembre, en el Gimnasio C, del Departamento de Educación Física de la UdeC.  La mensualidad es de sólo $6000.

Cabe señalar que aún existen cupos disponibles y, para acceder a ellos, es necesario escribir al correo aiturraf@udec.cl.