Plan Estratégico Facultad de Ciencias Sociales 2007-2010

Visión

Edificio que amplía los espacios de la Facultad
Edificio que amplía los espacios de la Facultad

    Ser reconocida a nivel regional y nacional como una Facultad que forma profesionales socialmente responsables y comprometidos con las necesidades de la sociedad.
    Formar profesionales de excelencia con las competencias necesarias para servir crítica y efectivamente a la sociedad.

Misión

1.    La facultad de Ciencias Sociales tiene una misión social, aspira a ejercer un liderazgo que apunte a su protagonismo en la región para construir un mundo más solidario y con mejor calidad de vida, con un especial compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad.
2.    Cultivar las disciplinas de las Ciencias sociales al más alto nivel de excelencia académica, tanto en el plano de la docencia, como de la investigación, la extensión y la prestación de servicios, con un alto sentido de la responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de la Región y el país.
3.    Formar licenciados y profesionales de excelencia, creativos, críticos y propositivos, y con responsabilidad social, mediante planes de estudio actualizados y adaptados a las necesidades regionales y nacionales.
4.    Formar especialistas en ciencias sociales a través de programas de educación continua con profesionales de la propia Universidad, de la región y del país.
5.    Construir nuevos conocimientos a través de la investigación científica básica y aplicada, que enriquezcan las actividades docentes y, por otra parte, contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.
6.    Difundir las investigaciones realizadas y los desarrollos disciplinarios mediante libros, artículos en revistas especializadas y presentaciones en eventos científico – profesionales a nivel nacional e internacional.
7.    Fomentar el análisis y reflexión de diversos aspectos de la realidad social mediante actividades de extensión intra y extra universitaria y mediante publicaciones de la Facultad.

Análisis FODA

INVESTIGACION

Fortalezas
•    Alto porcentaje de académicos con grados  de Doctor y  Magíster.

•    Incremento de académicos y estudiantes de pre y posgrado en actividades de investigación.

•    Existencia de un Comité de Investigación y Posgrado en la Facultad.

Oportunidades
•    En la Región del Bío Bío se constata la necesidad de contar con un Centro de Estudios de alto nivel que dé cuenta  de la realidad social y se constituya en un referente intelectual.

•    Requerimientos del entorno de académicos de las Ciencias Sociales para  contribuir a detectar, interpretar, explicar y resolver problemas existentes en la comunidad.

•    Demanda internacional creciente para establecer redes y alianzas para investigaciones  conjuntas.

•    Acceso a bases de datos internacionales especializadas  en Ciencias Sociales.

•    Creciente apoyo institucional al desarrollo de las Ciencias Sociales.

•    Existen las condiciones para posicionar la Facultad en el imaginario regional como un centro académico que colabore en el mejoramiento de la gestión local y regional.

Debilidades
•    Escasa investigación en docencia.

•    Deficiente relación entre número de docentes con grado académico y número de   publicaciones  indexadas.

•    Insuficiente integración entre los académicos de la Facultad para trabajar interdisciplinariamente, en pro del desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales.

•    Falta de confianzas mutuas limitan la posibilidad de trabajo conjunto entre los Departamentos de la Facultad.

Amenazas
•    Competencia creciente a nivel nacional y regional por fondos concursables para investigación en Ciencias Sociales.

•    Baja destinación de recursos a concursos nacionales de proyectos de investigación en Ciencias Sociales.

•    Baja demanda de investigación aplicada asociada a recursos económicos privados y públicos.

FORMACION PROFESIONAL

Fortalezas
•    Todas  las carreras acreditables  de la Facultad están acreditadas por la CNAP( 4)

•    Programas de formación profesional con diseños curriculares innovadores, según las actuales políticas institucionales.

•    Alta tasa de egreso de estudiantes de pregrado.

•    Alto porcentaje de aprobación de alumnos y baja deserción por  rendimiento insuficiente.

•    Existencia de dos centros de docencia asistencial al servicio de la comunidad: Centro de Atención Psicológica y Clínica de Trabajo Social.

•    Incremento de espacios  y laboratorios destinados a la docencia.

Oportunidades
•    Existe la necesidad de  fortalecer las alianzas entre la empresa, los organismos públicos y privados y el trabajo académico de la Facultad.

•    Existe la necesidad nacional y regional de contar con indicadores de innovación para la competitividad, desarrollo y fomento del emprendimiento en el área de las Ciencias Sociales.

•    Ampliación de oportunidades laborales para los egresados de las carreras de Ciencias Sociales en la educación superior privada.

•    Diversificación de la empleabilidad de los egresados de las carreras de la Facultad.

Debilidades
•    Infraestructura y espacios destinados a las actividades académicas y de docencia  aún  insuficientes e inadecuados para la innovación de la docencia.

•    Inadecuada asignación de carga académica en el personal académico de la Facultad,  genera sobrecarga en algunos casos.

•    Insuficientes recursos docentes en algunos ámbitos para atender los nuevos campos de saberes  requeridos por  las nuevas tendencias educativas y  para contribuir a las disciplinas (interdisciplina) de la facultad y de otras carreras.

•    Biblioteca con Insuficiente número de ejemplares para consulta  de los estudiantes.

Amenazas
•    Se observa el incremento de centros de estudios de educación superior que, a través de difusión agresiva, llegan a sectores juveniles que los priorizan en desmedro de nuestra Facultad.

•    Aumento de oferta de las carreras impartidas por  la Facultad de Ciencias Sociales en otras instituciones de educación superior a nivel regional y nacional.

•    La celeridad de los cambios tecnológicos obliga a una permanente actualización de la infraestructura tecnológica destinada a la docencia.

POSGRADO

Fortalezas

•    Alto porcentaje de docentes con grados académicos. (Incremento de graduados de programas de posgrados de la Facultad).

•    Funcionamiento de tres programas de magíster en la Facultad, uno de ellos acreditado.

•    Existencia de suficiente y adecuado equipamiento tecnológico para el posgrado.

•    Existencia de convenios internacionales que permiten intercambio académico y movilidad estudiantil.

Oportunidades
•    Demanda creciente de postgraduados en Ciencias Sociales por parte del medio.

•    Existencia de un organismo universitario prestigiado a nivel nacional e internacional que cautela la calidad del posgrado de la Facultad.

•    Demanda de los profesionales por programas de especialización.

•    Creciente interés de egresados de otras universidades por ingresar a estudios de posgrados.

Debilidades
•    Escasa captación de alumnos extranjeros por falta de internacionalización de los programas.

•    Escasa difusión internacional y nacional de los programas de posgrado de la Facultad.

•    Programas de posgrado  aún no acreditados.

Amenazas
•    Aumento de la oferta nacional de posgrado de otras universidades que presentan ofertas similares a las de la facultad.

VINCULACION CON EL MEDIO

Fortalezas
•    Funcionamiento de dos centros de docencia asistencial al servicio de la comunidad: Centro de Atención Psicológica y Clínica de Trabajo Social.

•    Existencia de profesionales  idóneos para responder a los requerimientos del medio.

Oportunidades
•    Existen las condiciones para vincular las actividades académicas con la comunidad a través de encuentros que permitan colaborar a su desarrollo.

•     Existen las condiciones para crear un Observatorio de Formación de Opinión Pública que  contribuya a la conformación   de  agendas públicas.

•    Existen las condiciones para posicionar a la Facultad  como un centro académico que colabore en el  desarrollo local y regional.

Debilidades
•    Escasa  participación de los  académicos en actividades de Extensión y Asistencia Técnica.
•    Insuficiente apoyo económico institucional para financiar proyectos/actividades de extensión académica.

•    Escasa valoración de las actividades de extensión en la pauta de evaluación académica de la facultad que inhibe la participación de los académicos..

•     Sobrecarga académica  sobre algunos docentes  que les impide efectuar tareas de vinculación con el medio.

Amenazas
•    Presencia de otras  universidades  a nivel  nacional y regional que realizan actividades  vinculadas con el medio.

GESTION INSTITUCIONAL

Fortalezas
•    Formar parte de una Universidad completa y compleja valorada y reconocida nacional e internacionalmente.

•    Acceso de los alumnos a toda la infraestructura y equipamiento con que cuenta la Universidad en su campus.

•    Existencia de profesionales  capacitados en gestión, en habilidades interpersonales y  trabajo en equipo.

Oportunidades
•    Demanda  internacional creciente por establecer convenios y acuerdos con la Facultad.

•    Estructura y reglamentación universitaria que facilita el accionar de las facultades en función de sus objetivos.

Debilidades
•    Insatisfacción laboral del personal por el desarrollo de la carrera académica.

•    Ausencia de algunos  elementos de infraestructura que faciliten el desplazamiento de alumnos y personal con discapacidad o  dificultades motoras permanentes o transitorias. Carencia de salidas de emergencia  permanentemente habilitadas..

•    Falta de un registro con datos actualizados de los profesionales egresados de la Facultad.

•    Falta de confianzas mutuas limita colaboración  entre académicos de los Departamentos que integran la Facultad.

•    Insuficiencia de espacios  para la  permanencia de los estudiantes en los recintos de la Facultad.

•    Cultura y estructura organizacional favorecen un trabajo académico aislado

Amenazas
•    Lentitud de los procesos administrativos institucionales que dificultan la implementación de modalidades curriculares innovadoras.

OBTENCION DE LOS OBJETIVOS DEL
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

I.- FORMACION PROFESIONAL

Objetivo  I
Mejorar la calidad del proceso educativo

Estrategias
1.    Establecer un sistema de consulta periódica y permanente sobre el grado de satisfacción de alumnos, ex-alumnos y empleadores, para evaluar  el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Acción
•    Diseñar y aplicar un instrumento que permita evaluar anualmente el proceso enseñanza aprendizaje a cargo de la decanatura y con recursos de la Facultad.

2.    Revisar el perfil de ingreso de los alumnos de la Facultad previa determinación de las competencias requeridas, según el perfil  institucional e implementar estrategias de apoyo para quienes lo requieran.

Acción
•    Definir las características psico-sociales y académicas de los estudiantes que ingresan a la Carrera.

3.    Desarrollar una  revisión del currículo de cada carrera a la luz de   lo establecido por la institución, adecuando métodos de enseñanza  y el uso de nuevas tecnologías de enseñanza–aprendizaje.

Acción
•    Revisión de los planes de estudio, según lo establecido por la institución en cuanto a métodos de enseñanza y uso de nuevas tecnologías.

4.    Desarrollar un sistema de evaluación al término de cada cohorte  de las carreras.

Acciones
•    Cada Jefe de Carrera elaborará un informe que será entregado al Vice decanato, para su análisis y comentario.
•    El Consejo Directivo tomará conocimiento y evaluará  los informes evacuados por cada Jefe de Carrera y por la Vicedecanatura.

5.    Revisar y/o modificar aspectos de la  reglamentación de docencia  para facilitar la movilidad estudiantil y permitir la articulación del pregrado con el posgrado, el postítulo y/o la especialización.

Acción
(Queda en espera ante anuncio de un nuevo Reglamento de Docencia en la Universidad)

6.    Resguardar que los planes de estudio permitan la adquisición y/o reforzamiento de  competencias genéricas.

Acciones
•    Revisión de las actividades innovadoras incorporadas a los programas de las asignaturas.
•     El Vice decanato solicitará informes a las carreras sobre el nivel alcanzado en la adquisición de competencias genéricas.

7.    Generar  talleres y  coloquios de carácter transdisciplinario para  desarrollar   competencias que permitan una mejor comprensión de la sociedad.

Acción
•    Anualmente, Vice decanato y Jefes de Carreras planificarán dos coloquios transdisciplinarios con la presencia de profesionales de las cinco Carreras existentes en la Facultad.

8.     El Decanato generará alianzas con instituciones nacionales y extranjeras de prestigio para promover el intercambio  académico.

Acción
•    Secretaría Académica informará, difundirá y/o promoverá semestralmente los programas de intercambio académico actualmente vigentes.

9. Realizar investigación  en docencia  con el fin de evaluar la pertinencia de metodologías y sistemas de evaluación.

Acción
•    Presentación anual de proyectos sobre metodologías y sistemas de evaluación por parte de los académicos de la Facultad, en la Dirección de Docencia y/o Investigación.

10. Asegurar la calidad de los procesos de renovación curricular o proyectos de alto impacto en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acción
•    Asignación mínima de 4 horas semanales a los equipos docentes responsables de procesos de renovación curricular, o proyectos de alto impacto en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Indicadores:
1. Tasa de retención de primer año por carrera y Facultad.
2. Tasa de titulación de  carrera por cohorte.
3. Relación entre el tiempo reglamentario de titulación y el tiempo real de  titulación por   carrera.
4. Grado de satisfacción de  estudiantes  y docentes  por carrera y Facultad.
5. Grado de satisfacción de egresados por carrera.
6. Número de intercambios estudiantiles por carrera.
7. Número de proyectos de innovación curricular presentados a la Dirección de Docencia.

Objetivo II
Promover una formación integral  con  flexibilidad curricular pertinente.

Estrategias:
11. Establecer un sistema de consulta periódica sobre el grado de satisfacción de alumnos, egresados y empleadores para evaluar el proceso de enseñanza –  aprendizaje.

Acción
•    Diseñar instrumentos para medir satisfacción de alumnos, egresados y
empleadores que permitan evaluar la efectividad del proceso de enseñanza-
aprendizaje.

12.  Ofrecer programas de Carrera flexibles  articulados con el posgrado.

Acción
•    Renovar diseños curriculares que faciliten la articulación con el posgrado.

13. Fortalecer  la oferta de asignaturas  de libre elección  entre los estudiantes  de la Facultad, a partir del segundo año.

Acción
•    Cada Departamento ofrecerá, anualmente, como mínimo una asignatura electiva a  los estudiantes de la Facultad.

14 Generar vínculos con potenciales empleadores.

Acción
•    Cada Carrera creará y mantendrá actualizado  un  directorio de potenciales empleadores para sus alumnos.

15. Crear un banco de datos que registre información sobre Centros de  Práctica profesional y/o pasantías  que realicen los estudiantes para su formación académica.

Acción
•    Cada Carrera creará un directorio de Centros de Prácticas y/o pasantías donde realizan actividades académicas y/o profesionales que cumplan requisitos.

16. Realizar un seguimiento de los egresados para identificar los requerimientos de los profesionales.

Acción
•    Cada Carrera con la colaboración de Secretaría Académica creará y mantendrá actualizado un directorio de egresados con ficha académica y profesional.

Indicadores:
8.   Grado de satisfacción de alumnos por  Carrera y Facultad.
9.   Grado de satisfacción de egresados por carrera.
10. Grado de satisfacción de empleadores por carrera.
11. Tasa de empleabilidad y/o ocupacional  de egresados por Carrera.
12. Funcionamiento de registros de egresados, lugares de pasantías, prácticas y empleadores en cada Carrera.

Objetivo III
Fortalecer la educación continua y la educación vespertina

Estrategias:
17.  Impulsar  la creación de  carreras  vespertinas.

Acción
•    Analizar la demanda de programas de Carreras y/o prosecución de estudios.
•    Los Departamentos analizarán la factibilidad de crear carreras vespertinas en la Facultad y  formularán los respectivos proyectos en el caso de existir tal factibilidad.

18. Articular la formación de pregrado con las opciones propias de un sistema de educación continua que incluye programas de especialización, postítulos y posgrados.

Acción
•    Analizar las demandas del mundo laboral por parte de los coordinadores de los Consejos de Departamentos.

19. Crear en cada  Departamento una Coordinación A0cadémica encargada de asegurar la calidad de las actividades de educación continua y vespertina.

Acciones
•    Elegir un coordinador que analice las demandas y potenciales ofertas de programas de estudios.
•    Analizar las demandas en coherencia y pertinencia con el plan estratégico de la  Universidad y la Facultad.

.

Indicadores:
12.    Número de programas de  diplomas y postítulos  por Departamento.
13.    Porcentaje de matrícula en programas de educación continúa.
14.    Grado de satisfacción de estudiantes por ofertas de programas por
Departamento.
15.    Número de programas demandados  ofrecidos en la Facultad.
16.    Creación de una Carrera Vespertina para  2010

II.-  POSGRADO

Objetivo
Fortalecer el Posgrado

Estrategias
20.  Vincular el Perfil de Graduados de los Programas de magíster a las necesidades
de empresas y organismos públicos.

Acción
•    Diseñar y aplicar un instrumento que permita evaluar anualmente el nivel de satisfacción de alumnos, exalumnos y empleadores.

21. Acreditar todos los Programas de magíster.

Acciones
•    El Académico encargado de las actividades de  Pos grado propondrá a la Facultad un cronograma de trabajo para la acreditación de la totalidad de los programas.
•    Ejecutar las actividades señaladas en el cronograma dentro de los plazos establecidos.

22. Promover la  instalación de un Programa de Doctorado (independiente y/o en cooperación con otras facultades o en alianza con otras universidades).

Acción
•    Designar a un Académico con grado de Doctor para planificar el Doctorado  de la Facultad.
•    Apoyar por parte de las autoridades de la Facultad, los procesos  tendientes a la creación de un Doctorado.

23. Contratar académicos con posgrado (preferentemente Doctores) y productividad comprobada. Otorgar facilidades para que los docentes sin grado académico  que prestan servicio en la Facultad puedan obtenerlo, si reúnen las condiciones exigidas por la Universidad.

Acciones
•    Cautelar, en forma rigurosa, el cumplimiento de las exigencias en la selección de postulantes a concursos académicos.
•    El Decanato definirá una política de perfeccionamiento académico para los docentes sin Doctorado de acuerdo a las necesidades disciplinarias propuestas por los Departamentos.

24.  Impulsar la venida de profesores visitantes.

Acciones
•    Identificar y difundir los convenios de la Universidad de interés para el pre y posgrado de la Facultad, como asimismo los firmados por la propia Facultad y sus Departamentos.
•    Impulsar  a través del Vice decanato un programa de profesores visitantes en coordinación con cada Departamento.
•    Gestionar ante las autoridades universitarias los recursos necesarios para apoyar financieramente  las visitas de profesores invitados.

25 Promover convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales de prestigio   para desarrollar actividades de  posgrado  e investigación conjunta.

Acción
•    Identificar y difundir los convenios que tiene la Universidad, de interés para las actividades de pre y  posgrado de la Facultad, y los firmados por la propia Facultad y sus Departamentos.
•    Detectar las necesidades de nuevos convenios y de nuevas redes.

27. Analizar factibilidad de ofrecer Programas de magíster de la Facultad en Santiago y regiones.

Acción
•    Contratar un estudio de mercado para  determinar la factibilidad de impartir programas de magíster de la Facultad, en Santiago y regiones.

28.  Promover la captación de alumnos extranjeros.

Acciones
•    Difundir a nivel internacional los programas de posgrados existentes en la Facultad.
•    Actualizar permanentemente las páginas web de la Facultad, Carreras y programas de posgrado.

29. Promover la publicación  conjunta del tesista y profesor guía de artículos basados en  Tesis de Magíster en revistas de corriente principal.

Acción
•    Cautelar el cumplimiento de la estrategia actualizando periódicamente el listado de revistas de corriente principal.

30. Fomentar la participación de los estudiantes de posgrado en actividades de docencia de pre-grado, investigación y en eventos profesionales (congresos, seminarios, simposios, workshop, entre otros).

Acción
•    Invitar a alumnos de posgrado a  integrar equipos docentes.

Indicadores
16.  Grado de satisfacción de alumnos, egresados y empleadores.
17.  Porcentaje de programas de magíster acreditados.
18.  Número de alumnos matriculados de magíster.
19.  Número de graduados de programas de magíster.
20.  Tasa de graduación de programas de magíster.
21.  Proyecto de Doctorado aprobado.
22.  Porcentaje de académicos con posgrado contratados en el período.
23.  Número de profesores visitantes.
24. Número de convenios activos, de cooperación y redes para post-grado e investigación.
25. Número de programas de posgrado realizados en Santiago y regiones
26. Número de alumnos extranjeros.
27. Número de alumnos de intercambio con  universidades nacionales e
Internacionales.
28. Número de publicaciones conjuntas de estudiantes y docentes de magíster,  en  revistas  de corriente principal.
29. Porcentaje de alumnos de magíster involucrados en docencia de pre-grado,  investigación y actividades académicas relevantes.

III.- INVESTIGACION

OBJETIVO I
Aumentar la productividad en investigación social y creación artística

ESTRATEGIA

31. Diagnóstico del estado de investigación y de preparación de propuestas acordes a las necesidades y potencialidades de cada Departamento y de la Facultad.

ACCIONES
•    Diagnosticar el estado de investigación en cada Departamento y en la facultad
•    Diseñar propuestas acordes a las necesidades y fortalezas de investigación
•    Presentar el estado de avance en el área de investigación de cada departamento para la elaboración de la Memoria Anual de la Facultad
INDICADORES

30    Informe del estado de investigación por cada departamento.
31Informe del estado de investigación de la Facultad

32  Informe de propuesta acorde a necesidades y fortalezas de investigación por cada departamento

33 Informe de propuesta acorde a necesidades y potencialidades de investigación de la facultad
34.   Memoria Anual de investigación de la facultad aprobada por los Departamentos

Estrategia

32: Desarrollo de programa de investigación que contribuya a una mayor inserción y reconocimiento en la comunidad científica y como aporte regional

ACCIONES
•     Establecer un fondo (concursable) de apoyo a la investigación y creación artística en la facultad.
•    Conocer y participar en las directrices del Gobierno (regional o nacional) para el desarrollo regional.
•    Diseñar un proyecto de I+D interdisciplinario y postularlo a fondos concursables nacionales y/o regionales.
•    Vincular a la Facultad con otros centros e institutos de Investigación y creación artística, de nivel local, nacional e internacional.

INDICADORES
35    Política de apoyo de la facultad a la participación de los estudiantes de pregrado en la investigación.
36    Política de apoyo de cada departamento a la participación de los estudiantes de pregrado en la investigación.
37    Presentación de un documento elaborado en la facultad sobre las directrices del Gobierno (regional o nacional) para el desarrollo regional.
38    Postulación de un proyecto interdisciplinario a un fondo concursable nacional o regional.
Generación de (al menos) una red de investigación y colaboración con empresas y/o instituciones regionales.

Estrategia 33  Incentivar la publicación de artículos

ACCION
•    Definir una política de apoyo financiero y otros del Decanato complementario al otorgado por el correspondiente departamento por concepto de publicaciones de los académicos de la facultad en revistas indexadas (Scielo, ISI, otras con comités de redacción, y de circulación nacional e internacional)

INDICADORES

39. Política de apoyo complementario de la facultad por concepto de publicaciones de las y los académicos de la facultad.
40. Política de apoyo financiero de cada departamento por concepto de publicaciones efectuadas por sus académicos(as).
(Indicación a la política de la facultad: Promover la participación de estudiantes en la publicación de artículos  a partir de información generada en tesis de pre y posgrado)

Estrategia 34  Consolidar el Comité de Investigación de la facultad, con responsabilidades y atribuciones claramente establecidas.

ACCIONES
•    Diseñar y ejecutar programa de trabajo del Consejo de Investigación. A partir de las orientaciones proporcionadas por la Facultad (Consejo Directivo y Decano)
•    Difundir las actividades de investigación de la facultad informadas por los Departamentos
•    Difundir la información proveniente de la Dirección de Investigación a las y los académicos de la facultad.

INDICADORES
41    Programa de trabajo del C. de I. aprobado por el Consejo Directivo de la facultad
42    Informe semestral del programa de trabajo del C. de I. aprobado por el Consejo Directivo de la facultad.
43    Difusión mensual, interna (facultad), de las actividades de investigación informadas por los Departamentos.
44    Difusión mensual, interna (facultad), de la información proveniente de la Dirección de Investigación.

ESTRATEGIAS
31. Crear un Comité de Publicaciones con un representante por Departamento, responsable de asegurar la materialización de las estrategias de publicación consideradas en el Plan.
Acción
•    Constituir el Comité de Publicaciones junto con un reglamento ad hoc.

32. Fomentar la participación de los estudiantes de pregrado en la investigación a través de un fondo concursable de la Facultad.

Acción
•    Concursar dos cupos para ayudantes alumnos por Departamentos, financiados de manera compartida entre la Decanatura y el Departamento respectivo.

33. Organizar jornadas y congresos para difundir resultados de investigaciones, abiertos a otros organismos de la Universidad.

Acción
•    Realización de una jornada anual de difusión de resultados de las investigaciones.

34. Mantener apoyo económico, por una vez en al año, a los académicos que participen con ponencias en congresos, diferenciando los del país y los de fuera del país.

Acciones
•    Definición anual por Consejo Directivo del monto a asignar a eventos en el país.
•     Definición anual por Consejo Directivo del monto a asignar a eventos en el extranjero.

35. Actualizar regularmente el catastro de revistas indexadas y socializar la información de revistas donde publicar.

Acción
•    Difundir anualmente el catastro actualizado por parte del Comité de Investigación.

36. Incrementar alianzas estratégicas con otras universidades o institutos de investigación, nacionales e internacionales y fortalecer la relación con académicos de prestigio.

Acciones
•    Actualizar catastro de alianzas nacionales e internacionales existentes.
•    Difundir catastro de alianzas nacionales e internacionales existentes.

37. Fomentar la participación de estudiantes de posgrados en proyectos y grupos de investigación avanzada.

Acción
•    Concursar un cupo para becarios docentes para programa de investigación de posgrado, financiados por los respectivos programas.

38. Privilegiar la asignación de recursos propios a grupos multidisciplinarios que desarrollen líneas de investigación de alto impacto y que incorporen investigadores jóvenes.

Acciones
•    Identificar los grupos interdisciplinarios de investigación de alto impacto.
•    Destinar un porcentaje de los fondos que por overhead recibe la Facultad por la acción de estos mismos grupos.

39. Establecer fondos adicionales de apoyo a la movilidad de investigadores y a la ejecución de proyectos en Ciencias Sociales y Humanas.

Acción
•    Gestionar recursos destinados a la movilidad de investigadores para la ejecución de proyectos.

40. Propiciar una mayor participación de los investigadores en proyectos      concursables externos.

Acción
•    Difundir los llamados a concursos externos.

41. Incrementar la captación de recursos para la investigación con el sector
productivo.

Acción
•    Desarrollar planes de vinculación y de reconocimiento del quehacer científico de la Facultad en el sector productivo.

INDICADORES
45. Número de publicaciones de corriente principal.
46. Número de patentes.
47. Número de publicaciones de corriente principal/DNE con grado académico.
48. Número de proyectos de creación artística.
49. Número de académicos participantes en Congresos nacionales e internacionales.
50. Número de proyectos de investigación presentados y aprobados.
51. Número de académicos y estudiantes incluidos en proyectos de investigación.
52. Número de posdoctorados incorporados a grupos y programas de investigación.
53. Número de proyectos con financiamiento externo.

OBJETIVO II
Fortalecer la investigación orientada a problemas de impacto en el ambiente productivo y social

ESTRATEGIAS
42. Crear y/o consolidar grupos de investigación multidisciplinarios para enfrentar temáticas productivas, sociales y/o científicas, de relevancia regional y nacional.

Acciones
•    Asignar horas a los integrantes de los grupos multidisciplinarios existentes en la Facultad para las actividades propias de su investigación.
•    Crear nuevos grupos multidisciplinarios de interés de la Facultad.

43. Incrementar vínculos con el sector público y privado para la detección de las temáticas más relevantes, presentes y futuras, de ambos sectores y la obtención de financiamiento de investigación multidisciplinarias en materias productivas y/o sociales de relevancia regional y/o nacional.

Acción
•    Implementar planes que ayuden a incrementar vínculos con el sector productivo.

44. Contribuir a la protección del medio ambiente, incorporando en los proyectos de investigación un tratamiento adecuado de los problemas ambientales

Acción
•    Incorporar un componente educativo en las investigaciones relacionadas con la protección del medio ambiente.

45. Promover y apoyar la participación de académicos y estudiantes en eventos nacionales e internacionales de las Ciencias Sociales.

Acción
•    Secretaría Académica informará, difundirá y/o promoverá semestralmente los programas de intercambio estudiantil vigentes.

46. Desarrollar la imagen institucional de la Facultad asociada a la creación científica.

Acción
•    Difundir en los medios regionales y nacionales  información relevante sobre  investigación desarrollada en la facultad.

47. Consolidar o crear presencia permanente de grupos de trabajo dedicados al estudio del impacto social de las actividades productivas de la región y del país.

Acción
•    Difundir en los medios nacionales y regionales las actividades académicas de la Facultad

INDICADORES
54 Número de proyectos de investigación con participación del sector productivo.
55. Número de proyectos con impacto social.
56. Número de académicos en proyectos multidisciplinarios.
57. Número de Programas y Grupos de investigación.
58. Número de académicos y estudiantes participantes en eventos de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

IV.-  VINCULACION CON EL MEDIO

Objetivo
Compartir con la comunidad el conocimiento y la cultura generada al interior de la Facultad.

Estrategias
48. Comunicar permanentemente los resultados de la investigación, extensión y difusión cultural  desarrollados al interior de la Facultad.

Acción
•    Difundir en los medios regionales y nacionales las actividades de la Facultad.

49. Instalar  temas de discusión sobre asuntos relevantes para la comunidad y abrir espacios de conocimiento para ella.

Acciones
•    Organizar permanentemente en interacción con  la comunidad  actividades tales como  conferencias, charlas, mesas redondas, seminarios, etc. sobre temas relevantes vistos desde la Universidad y las Ciencias Sociales.
•    Promover la realización de actividades conjuntas  con el medio que recojan el discurso, conocimientos y prácticas no académicas dentro de los proyectos universitarios. Se incluye aquí la invitación a seminarios, clases y proyectos a actores externos que contribuyan desde su mirada a la actividad académica.

50. Potenciar la imagen corporativa de la Facultad de Ciencias Sociales y sus    Departamentos.

Acción
•    Rediseñar la precaria imagen  corporativa de Facultad, concordarla con los Departamentos y difundirla posteriormente.

51. Potenciar y asegurar la calidad de los servicios que presta la Facultad a la comunidad.

Acción
•    Diseñar instrumentos que midan el grado de satisfacción de los servicios prestados.

52. Fortalecer  identidad y adhesión  de  alumnos y ex alumnos.

Acciones
•    Construir  por parte de los Departamentos una base de datos actualizada de  exalumnos.
•    Informar permanentemente a alumnos y ex alumnos sobre las actividades relevantes de la Facultad a través de publicaciones electrónicas.

53. Vincular de manera permanente a la Facultad con los medios de comunicación  de la Universidad y la región.

Acción
•    Designar  un coordinador(a) de difusión pública.

54. Respaldar la  organización de eventos de extensión y difusión con temas de relevancia social y de interés disciplinario.

Acciones
•    Definir por los Departamentos el tipo de eventos que organizarán..
•     Gestionar apoyo económico compartido con la Facultad y la Universidad para los eventos que se programen.

55. Propiciar proyectos de extensión académica que permitan la participación activa de estudiantes.

Acción
•    Incorporar la mayor cantidad de alumnos en proyectos de extensión académica.

56. Difundir las publicaciones generadas en los Departamentos.

Acción
•    Apoyar la organización de lanzamientos de las publicaciones generadas en los Departamentos.

Indicadores
59. Número de académicos vinculados formalmente con instituciones  para asesorar en áreas de su especialidad.
60. Número de investigaciones aplicadas  y desarrolladas en el medio.
61. Número de eventos  organizados  para público en general.
62. Número de  eventos con presencia en medios de comunicación organizados por la Facultad.
63. Incorporación paulatina de nuevos elementos de la imagen corporativa de la facultad.
64. Número de  académicos y estudiantes de la Facultad  participantes  en actividades de extensión y difusión.
65. Número de  servicios e  intervenciones en la comunidad prestados por la facultad a través de sus Departamentos y centros especializados.
66. Número de convenios firmados y vigentes con organismos de la comunidad.
67. Número de informativos enviados anualmente a alumnos y ex alumnos.

V.- GESTION INSTITUCIONAL

Objetivo I
Obtener el respaldo del personal  para los objetivos y estrategias institucionales

Estrategias:
57. Fomentar  la realización de un balance   de la gestión de la Facultad, de los Departamentos y Carreras  anualmente de acuerdo al plan de trabajo determinado.

Acción
•    Realizar un balance anual de  la gestión de la Facultad, de los Departamentos y Carreras.

58. Mantener la política de contratación de personal académico  altamente
calificado, Doctorados y magíster.

Acción
•    Resguardar por parte de la Comisión de Contrataciones y Promoción de la Facultad la contratación de personal con posgrados.

59. Incentivar y facilitar el perfeccionamiento del personal académico y  administrativo.

Acción
•    Definir una política clara de perfeccionamiento, según necesidades y recursos de la  Facultad.

60. Mantener políticas claras e informadas  de los  criterios de evaluación
del  desempeño del personal académico.

Acción
•    Revisar las pautas de evaluación académica de la facultad para valorar adecuadamente  las actividades de extensión y gestión académica.

61. Facilitar acuerdos en el Consejo Directivo que  permitan a los directores  de Departamento asignar  una carga académica clara y consensuada que favorezca el trabajo eficiente.

Acción
•    Consejo Directivo definirá criterios mínimos para la asignación  de carga  académica en función de la jerarquía y de la jornada contratada.

62. Aplicar herramientas de desarrollo organizacional en los niveles de gestión correspondientes de la Facultad.

Acción
•    Definir, por parte del Consejo Directivo, las herramientas  de desarrollo organizacional más idóneas para la Facultad.

63.  Desarrollar  instancias  de reunión, seminarios   que faciliten la comunicación, la inclusión y la aceptación en las  relaciones interpersonales y la generación de  liderazgos que potencien el  trabajo en equipo.

Acción
•    Organizar periódicamente  reuniones, seminarios y otras actividades.

Indicadores:
68. Proporción de académicos con posgrado en el total de académicos (DNC).
69. Horas de capacitación del personal académico en liderazgo y gestión/DNE.
70. Horas de capacitación del personal administrativo/DNE.
71. Número de actividades de la Facultad aportadas al reporte de sustentabilidad de la universidad.
72. Número de actividades que demuestren  trabajo en equipo entre los diferentes Departamentos de la Facultad.

Objetivo II
Ampliar la infraestructura y los servicios

Estrategias:
64. Gestionar la implementación oportuna de las nuevas plantas físicas de la Facultad.

Acciones
•    Agilizar la formulación de proyectos de implementación de equipamiento mobiliario y técnico.
•    Identificar fuentes de financiamiento para equipamiento.
•    Solicitar la gestión de las autoridades universitarias para la consecución de los fondos requeridos.

65. Facilitar y estimular  la presentación de proyectos  de inversión que permitan mantener, renovar  y mejorar  el equipamiento e infraestructura necesarios en la Facultad.

Acciones
•    Identificar las necesidades de mejoramiento y renovación.
•    Identificar fuentes de financiamiento para equipamiento.
•    Solicitar la gestión de las autoridades universitarias para la consecución de los fondos requeridos.

66. Implementar los procedimientos de resguardo de la integridad de las personas y de los bienes universitarios.

Acción
•    Identificar las áreas de riesgo para las personas y los bienes.

67. Optimizar la mantención de  las salas de clases, sus respectivos mobiliarios y la implementación técnica de apoyo a la docencia.

Acción
•    Desarrollar un plan semestral de mantención material y técnica.

68. Asegurar la cantidad de salas y mobiliario adecuado a la cantidad de alumnos de  la Facultad.

Acción
•    Mantener salas y sus mobiliarios en condiciones para una cantidad adecuada de alumnos.
•    Insistir ante los organismos superiores la necesidad de contar con una mayor cantidad de salas adecuadas a los requerimientos de las carreras de la Facultad.

Indicadores:
73.  Porcentaje de ampliaciones de infraestructura de uso común para estudiantes y personal académico y administrativo.
74. Porcentaje de ampliaciones de infraestructura para uso de actividades académicas de los Departamentos.
75.  Número de sillas/alumnos por salas de clases.
76. Grado de satisfacción de alumnos y profesores por las instalaciones docentes existentes.
77.  Disminución anual de siniestros laborales.

Objetivo III
Ampliar y mejorar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación

Estrategias:

69. Fomentar la renovación del equipamiento informático y de comunicaciones de la Facultad, con software licenciado o libre.

Acciones
•    Llevar un catastro de la realidad tecnológica existente en la Facultad.
•    Promover proyectos y obtención de recursos que permitan una constante renovación del equipamiento informático y comunicacional.

Indicadores:
78. Número de computadores con conectividad a Internet por alumno.
79. Número de computadores con conectividad a Internet para el personal académico y administrativo de la Facultad.
80. Número de nuevas licencias adquiridas.

Septiembre  2008
Decanatura profesor Jorge Rojas H.