Historia

3482142088_c7741c6b33_z

La breve historia de la Facultad de Ciencias Sociales está ligada claramente al regreso de la normalidad  institucional de la Universidad, en los inicios de los años 90. Es la apertura democrática la que permite su ingreso en el ámbito universitario, a partir de una decisión adoptada por la Rectoría del profesor Augusto Parra, inmediatamente después que la antigua Facultad de Educación Humanidades y Arte, por decisión de sus académicos, resolviera en consulta pública, dividirse y a su vez estructurarse en las actuales Facultad de Educación y de Humanidades y Arte respectivamente.

Las carreras de Psicología y Periodismo, ubicadas en la Facultad que se dividía, a través de sus directores en aquella época, Adriana Massardo y Hugo Olea reciben la instrucción de convocar a los de Servicio Social, Olga Mora y Sociología, Guillermo Henríquez, para fundar la Facultad de Ciencias Sociales. Junto con ello se resuelve integrar a la naciente facultad el Departamento de Servicio Social, que funcionaba bajo el alero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Al mismo tiempo la Universidad ponía en marcha el proyecto de construcción de un edificio para albergar la nueva facultad.

El compromiso se cumple. Se instalan los respectivos Departamentos y la Facultad comienza su inserción en la vida universitaria en 1996. El último hito importante ha sido la puesta en marcha de la Carrera de Antropología.

Hoy la Facultad está en un proceso de crecimiento, con cinco carreras, cuatro de ellas acreditadas.