Facultad de Ciencias Sociales e INEDH ofrecieron seminario sobre desarrollos del regionalismo

En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía y ante una masiva cantidad de asistentes se desarrolló el seminario “Desafíos del regionalismo: una mirada desde el Sur”, una instancia de reflexión organizada por Instituto de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Humano (INEDH) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Esta actividad contó con la ponencia del Dr. Bernardo Castro, decano de la unidad académica, quien entregó una panorámica general de los desafíos del regionalismo en Latinoamérica y las tensiones que este fenómeno ha suscitado en países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, abordando las disputas de los actores sociales con las políticas neoliberales.

“Es importante aprender de las diferentes experiencias de desarrollo regional que se están realizando hoy en América Latina y que constituyen un avance para construir regiones másn endógenas desde la participación ciudadana”, fue uno de los planteamientos del académico y experto en Ciencias de la Información.

Junto a Castro, también expusieron especialistas en desarrollo humano y propuestas de políticas públicas como Beatriz Lucuix, académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Gloria Edel Mendicoa, investigadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Magaly Mella, especialista del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Bío Bío; y Martín Sanzana, investigador principal de INEDH.