Exalumno de Trabajo Social ofreció conferencia sobre innovación e intervenciones sociales

Los grandes desafíos que enfrenta el trabajo social producto de la creciente desigualdad que se registra en el mundo fueron el centro de las reflexiones que hizo el investigador de la Universidad del Estado de Ohio, experto en violencia juvenil, Dr. René Olate, en una conferencia sobre innovación e intervenciones sociales complejas dirigida a estudiantes de postgrado y profesionales del área.

El exalumno de Trabajo Social, que se encuentra de visita en la UdeC invitado por el Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, entregó una serie de elementos que explican la necesidad de cambiar la forma en que se han hecho las cosas hasta ahora en materia social.

Entre los antecedentes aportados por el investigador figuran las conclusiones del último Reporte Mundial de Inequidad, que señala que la desigualdad de ingresos ha crecido en casi todas las regiones del mundo en las últimas décadas, principalmente por una propiedad desigual del capital y agravada por un aumento inequitativo de la riqueza entre las personas.

De acuerdo al informe, “un futuro en el que lo de siempre continúe, la desigualdad global aumentará aún mas”.

En ese sentido, Olate aseguró que “las posibilidades de desarrollar innovación en lo social son bastante amplias, pero también muy comunes”. Lo último se expresa, señaló, en las exigencias que aparecen “cuando se dice que se va a reducir el tamaño del gasto social con los mismos objetivos; trabajar con menos recursos con los mismos objetivos es innovación”.

La necesidad de cambio, según el investigador, también se visualiza al analizar “la paradoja de la modernización, en la que hay crecimiento económico, en un sistema capitalista que lo que hace es acumular riqueza” y donde el desafío es ver lo que se puede hacer “en contextos donde hay modernización económica, con una ampliación de la clase media importante, a la vez que hay grupos que no entran a la sociedad moderna o post industrial”.

Para Olate, el problema de inequidad “no es un asunto de números o de demostrar (que existe), que sí se ha hecho, sino un planteamiento ético, que significa seguir avanzando (socialmente) o defender este sistema o sociedad que permite que un porcentaje significativo de su gente sea excluida”.

En la oportunidad, el académico manifestó su satisfacción de estar en la UdeC, sobre todo porque confesó que ésta “es la primera invitación formal a Chile. Siempre me invitan de muchas universidades de América Latina y volver a mi alma mater es un sentimiento de orgullo tremendo porque para mí estudiar Trabajo Social en la UdeC fue una decisión de autonomía y de mucha alegría”.

En otras de sus actividades en la UdeC, entre el 8 y el 12 de enero, el Dr. Olate impartirá el curso “Jóvenes y comunidad: Comprensiones plurales para intervenciones sociales complejas”, inserto en el programa de la Escuela de Verano 2018.