Dra. Alejandra Brito fue promovida a profesora titular de la Universidad de Concepción

En la Universidad de Concepción existen distintas jerarquías para distinguir a los y las docentes. Las tres más altas son profesor/a asistente, profesor/a asociado/a y profesor/a titular.

Esta última distinción fue la que obtuvo la Dra. Alejandra Brito luego que la Comisión de Contrataciones y Promociones de la Universidad (CCPU) aprobara su nuevo estatus.

“Debo reconocer que yo no estaba muy segura en postular, pero varios colegas me instaron a hacerlo debido a mi trayectoria y productividad, sobre todo en estos últimos años. Por eso este reconocimiento es súper grato, ya que una siente se valora la dedicación y el arduo trabajo realizado docente de los departamentos de Historia y Sociología, y en los proyectos que me apasiona ejecutar. Pese a que una no busca el reconocimiento, es bueno sentir que se distinga a alguien que intenta hacer bien las cosas”, expresó la Dra. Brito.

En octubre del año pasado la Ilustre Municipalidad de Concepción le entregó a la profesora Brito el “Premio Municipal de Ciencias Sociales” por contribuciones a los estudios de género y de los procesos industriales en la Región del Biobío. En tanto, en diciembre, la académica participó –junto al profesor Marcelo Moraga- en la XXXI Versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, que se efectuó en Montevideo, Uruguay. Por estas razones, la Dra. Brito considera que el ascenso a profesora titular fue el broche de oro a un intenso y productivo 2017.

“En términos de investigación tuve grandes experiencias con un Fondecyt que finalizó (Industrialización, espacio y relaciones sociales. La industria textil, carbonífera y acerera en el Gran Concepción 1939-1973) y con el proyecto Anillos que estoy desarrollando (Patrimonio Industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile.  Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada), ya que no sólo es un trabajo en consorcio con cuatro reconocidas universidades (U. Austral, U. del Bío Bío, U. de Magallanes y UdeC), sino que también me ha permitido conocer territorios e interactuar de manera interdisciplinaria con importantes investigadores. Por otro lado, el cerrar el año de esta manera fue muy relevante, pues he trabajado gran parte de mi vida defendiendo los derechos de las mujeres desde esta trinchera, la trinchera académica. Desde este lugar me he dedicado a introducir y a formar estudiantes en temas de género, ya sea en los cursos que dicto por obligación según la malla o en electivos. Por eso me enorgullece que se reconozca mi trabajo vinculado a las luchas de las mujeres y que una mujer más consiga la jerarquía de profesora titular o haya recibido un premio municipal, como en mi caso. Es algo que me llena de satisfacción no solo en términos personales, dado que detrás de mi trabajo hay muchas mujeres que se esforzaron por forjar el camino para que algunas como yo podamos tener ciertos reconocimientos”, sentenció Brito.