Docentes del Departamento de Psicología presidieron y coordinaron simposios en la IV Jornada Internacional de Trauma Psíquico

Más de 250 profesionales de distintas áreas tuvieron la posibilidad de compartir experiencias sobre la prevención y el tratamiento del estrés traumático en la “IV Jornada Internacional de Trauma Psíquico: El arte de curar” que se desarrolló en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Peñalolén.

Esta actividad, organizada por la Asociación Chilena de Estrés Traumático (ACET), contó con la participación de las doctoras Paulina Rincón González y Loreto Villagrán Valenzuela, académicas del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, quienes tuvieron un papel relevante como presidentas y moderadoras de simposios.

Loreto Villagrán organizó el encuentro “Intervenciones comunitarias en violencia y maltrato”, el cual contó con la participación de Tomás Baader (Universidad Austral), Víctor Figueroa (University of London, Inglaterra), María Angélica Benavides (Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Concepción) y Angélica Royo (Universidad de Umeå, Suecia).

Paulina Rincón, por su parte, coordinó el simposio “Psicoterapia de las secuelas del estrés traumático”, que tuvo como especialistas expositores a Paulina Letelier (Centro de Prevención y Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, CVS Biobío), Rodrigo Chinkes (King’s College London, Inglaterra), Claudia Molina (Mapuche Human Right Commission – MHRC) y Tania Solar (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil).

“La Asociación Chilena de Estrés Traumático fue fundada por docentes de la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción. Por esta razón, las tres primeras jornadas las desarrollamos en la región del Maule. Sin embargo, este año apostamos por el gran desafío de hacerlas en Santiago, donde, afortunadamente. pudimos llevar a cabo una instancia de alto nivel, que contó con invitados internacionales y la gran participación de profesionales del área. Fue un espacio para enriquecernos, para intercambiar miradas y para conocer resultados de investigaciones recientes. En esa línea, siento que todo nuestro esfuerzo valió la pena y que estas cuartas jornadas fueron todo un éxito”, expresó la Dra. Rincón.